Día Del Hombre, Cuando y Porqué se Conmemora

Estás acá: Home 5 Consejos 5 Día Del Hombre, Cuando y Porqué se Conmemora
Día del Hombre Grupo

Por tyl3r

29 de octubre de 2021

¿Te estabas preguntando cuándo y por qué se conmemora el día del hombre tanto internacionalmente como en Chile?

La conmemoración del día internacional del hombre (DIH) nace como idea el año 1992 a partir de Tomas Oaster, que en aquel entonces era director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri Kansas. Y desde ese mismo año comenzó a popularizarse.

Esta conmemoración se extendió internacionalmente a partir de 1992. Buscando resaltar la importancia del papel del hombre en nuestra sociedad, reforzar la salud masculina, promover la igualdad de género, la tolerancia y el entendimiento.

Cuando Es El Día Del Hombre.

El día del hombre se conmemora todos los años el 19 de Noviembre, tanto en Chile como internacionalmente.

Buscando Equilibrar A Ambos Géneros

Inmediatamente la idea tuvo repercusión y apoyo en la UNESCO, ya que Ingeborg Breines (directora del programa Mujeres y Cultura de Paz) apoyó la iniciativa de incluir un día internacional del hombre porque es «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros», señaló. Otra entidad que apoyó la conmemoración, es la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y resalta que los hombres y niños tenemos necesidades especiales en materia de salud.

Los Hombres Tenemos Una Tasa Más Bajas de Supervivencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que existe una brecha de salud tanto de hombres y niños. Ya que aunque disfrutamos de mejores puestos de trabajo y/o poder que las mujeres, también somos quienes estamos dispuestos a desarrollar los trabajos peligrosos, exigentes y difíciles que nadie quiere hacer. Estamos expuestos a mayores peligros físicos y químicos.

También es cierto que los hombres visitamos menos al médico cuando enfermamos, y si vamos, no somos claros o no le decimos todos nuestros síntomas.

De Gran Importancia Pero Con Menor Repercusión.

Aunque es igual de importante que El Día Internacional de la Mujer, El Día Internacional del Hombre tiene un menor reconocimiento.

Objetivos y Pilares del (DIH).

Entre los años 2008-2009, el comité directivo del DIH (Día Internacional del Hombre) estableció los siguientes propósitos y pilares que se tendrían en cuenta en esta conmemoración.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:

1.Promover modelos masculinos positivos; evitando las estrellas de cine, televisión y deportistas, promoviendo también hombres de la vida cotidiana, trabajadores, que viven vidas dignas y honradas.

2.Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

3.Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

4.Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

5.Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6.Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Conclusión.

El día internacional del hombre es una gran oportunidad tanto para celebrarnos y estar orgullosos, como para plantearnos y visibilizar todas las dificultades que nos aquejan. Es cierto que gran parte del trabajo para mejorar las dificultades pasan por nuestro esfuerzo y cambio en nuestra forma de pensar, pero no deja de ser real lo poco protegidos que estamos, más aún teniendo en cuenta la gran ola impuestas por los gobiernos de ideas pro «discriminación positiva» que no hace más que discriminarnos por ser hombres -recordemos que la discriminación no es bajo ningún punto de vista, positiva-.

Invito a todos los hombres y porque no, mujeres, a reflexionar respecto a la verdadera igualdad de derechos que tanto necesitamos. Creciendo juntos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, sin lugar a dudas crearemos una mejor sociedad.

Referencias:

Recuerda usar los comentarios para dejar tus pensamientos sobre el tema, gracias.

Te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.